Elija su idioma

jueves, 6 de marzo de 2014

El Sida (VIH)

¿Qué es el SIDA?

El sistema inmunitario es el sistema de defensa del organismo y sus células luchan contra la infección de VIH y otras enfermedades. Si el sistema inmunitario no funciona correctamente, la persona corre el riesgo de desarrollar complicaciones que pueden ser potencialmente mortales. El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades, y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer.

Tipos de VIH

Existen dos tipos de VIH, el VIH-1 y el VIH-2. En Estados Unidos, a menos que se indique lo contrario, el término "VIH" se refiere fundamentalmente al VIH-1, dado que es el de mayor prevalencia. En África, el tipo 2 es el más común.

Enfermedades asociadas

Ambos tipos de VIH causan daños en el cuerpo humano al destruir células sanguíneas específicas, llamadas células T CD4+, que son vitales para defenderse de las enfermedades. Las personas que no son portadoras del VIH también pueden desarrollar estas enfermedades; lo que no significa que tengan SIDA.

Qué causa el SIDA

El SIDA es consecuencia de la infección del virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El VIH ataca y destruye las células del sistema inmunitario que luchan contra las enfermedades y deja el organismo indefenso ante las infecciones y el cáncer.

Cómo se transmite el VIH

Este virus se transmite de una persona a otra a través del contacto sexual o del contacto con la sangre. Asimismo, las mujeres embarazadas portadoras del VIH pueden pasarle el virus a sus bebés durante el embarazo o el parto y al darles pecho. Las personas con VIH tienen lo que se conoce como infección por VIH. Algunas de estas personas contraerán el SIDA como resultado de esta infección.

Pruebas del SIDA

De todas las pruebas del SIDA, la más utilizada es la prueba que detecta anticuerpos del VIH, es decir, las sustancias que crea el cuerpo como una reacción a la infección por el VIH. Hay otras pruebas del SIDA que analizan el material genético del VIH o sus proteínas y que también se pueden utilizar para averiguar si una persona está infectada por el VIH.

Prevención del SIDA

Debido a que las formas más frecuentes de transmisión del VIH son a través de las relaciones sexuales anales o vaginales, o por compartir equipo para inyectarse drogas con una persona infectada, es importante tomar medidas para reducir los riesgos asociados a esta transmisión.

Tratamiento contra el VIH

El tratamiento para el VIH consiste en el uso de medicamentos contra el VIH para mantener sana a la persona infectada por el virus. El tratamiento puede ayudar a las personas en todas las etapas de la infección por el VIH. Aun cuando los medicamentos contra el VIH pueden tratar la infección, no pueden curarla. El tratamiento contra el VIH es complicado y debe estar ajustado a ti y a tus necesidades.

Medicamentos contra el VIH y el SIDA

El primer medicamento que se utilizó para luchar contra el virus fue el AZT, a mediados de los 80. En 1996 se presentaron en sociedad los cócteles de drogas que comenzaron a bajar notoriamente la carga viral (la cantidad de virus que hay en la sangre). Estos medicamentos han logrado transformar a esta infección en una condición crónica, retrasando el deterioro del sistema inmunitario, mejorando la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA y reduciendo la capacidad de transmitir el virus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario