Elija su idioma

jueves, 22 de mayo de 2014

Indice Global de Hambre


1) Extrae datos objetivos y actuales sobre la población mundial afectada en la actualidad por el hambre.

El hambre, al que deben enfrentarse cada día 842 millones de personas, no es una fatalidad a la que una parte de la humanidad esté predestinada. Es resultado de la injusticia. De la violación del derecho fundamental de toda persona a disponer, en todo momento, de alimentos en cantidad y calidad suficiente que le permitan vivir una vida digna y saludable.

En un mundo donde la producción agrícola mundial podría ser suficiente para alimentar al doble de la población mundial, la cifra de personas que pasan hambre se ha estancado en torno a los 1.000 millones de personas durante los últimos 3 años.

El alza de los precios de los alimentos en el mercado internacional ha sido la principal causa de este incremento, pero las causas que provocan el hambre son numerosas y complejas: políticas comerciales injustas, pobreza, falta de acceso a agua potable, situación de discriminación de la mujer, desastres naturales, violencia y conflictos armados, o pandemias, son algunas de ellas. Convencidos de que es posible combatir el hambre atacando las causas que lo originan, Acción contra el Hambre trabaja en cinco áreas fundamentales de actuación: nutrición, seguridad alimentaria, agua y saneamiento, salud, e incidencia.





2) Investiga sobre la evolución prevista de esta situación en los próximos años.

Según el director de la FAO, la evolución del hambre en el mundo "hace que sea extremadamente difícil alcanzar no solo el primer Objetivo de Desarrollo del Milenio, sino también los demás".

El primer objetivo es el que se refiere a la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, y fija como compromiso para 2015, entre otros, la reducción a la mitad del porcentaje de personas con hambre crónica respecto a 1990 (entonces se calculaba que la población aquejada de este mal rondaba los 800 millones, un 20% de la población mundial frente al 16% actual). Y la evolución de la situación económica a nivel mundial no está ayudando, ya que entre los factores que hacen peligrar ese objetivo se encuentra el reciente incremento en los precios de los alimentos, según advierte la FAO.

El informe anual El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo, será publicado por la FAO y el Programa Mundial de Alimentos el próximo mes de octubre, pero parte del mismo se ha adelantado de cara a la cumbre en Nueva York de la próxima semana (del 20 al 22 de septiembre). Entre las causas que explican el descenso del número de hambrientos, el estudio cita las previsiones de crecimiento económico para este año, especialmente en los países en vías de desarrollo, y a la bajada de los precios de los alimentos registrada desde mediados de 2008, lo que augura que, con el repunte reciente de precios, la lucha contra el hambre se hará más difícil en un futuro próximo.


3) Sugiere posibles soluciones para ayudar a estos países y mejorar la calidad de vida.

A punto de que comience la reunión del G20, las organizaciones humanitarias internacionales agrupadas en la coalición FeedinG20 han hecho públicas 7 propuestas destinadas a los dirigentes del G20 que permiten combatir la desnutrición y el hambre. La coalición formada por Acción contra el hambre, Oxfam, Care, Helen Keller Internacional, entre otras... hace un llamamiento a los dirigentes para que:

1. Legislación: Se aseguren de que las políticas agrícolas, de seguridad alimentaria y de desarrollo contemplen el impacto nutricional como objetivo prioritario, sobre todo para las personas que más lo necesitan, es decir, las mujeres y los niños.

2. Economía: Cumplan los compromisos financieros anunciados, en particular los 22.000 millones de dólares prometidos en la Cumbre del G8 de 2009 y destinados a la seguridad alimentaria. Las inversiones en agricultura sostenible y familiar deben reforzarse, sobre todo las destinadas a apoyar a las agricultoras.

3. Mercados: Tomen medidas inmediatas para regular los mercados alimentarios y controlar la volatilidad de los precios con total transparencia.

4. Reservas: Respalden la puesta en marcha de sistemas económicamente viables que permitan la creación de reservas alimentarias a nivel local, nacional y regional.

5. Protección social: Refuercen los programas de protección social que permitan contar con una red de seguridad en tiempo de crisis.

6. Calentamiento global: Refuercen la resiliencia de las personas más afectadas por el cambio climático respaldando medidas de adaptación. Refuercen las acciones de los Estados contra el cambio climático y ayuden a los países pobres a hacer frente a sus efectos.

7. Trabajo conjunto: Apoyen plenamente al Comité de seguridad alimentaria mundial (CSA) de las Naciones Unidas. Promover un mandato ampliado para el Foro de reacción rápida que le permita emitir alertas mundiales y tomar las medidas adecuadas cuando los precios de los productos alimentarios aumentan.

FUENTE: Mundo Geo


Argumenta las razones de tu elección y cita las fuentes de información que has utilizado.

He realizado esta elección de soluciones porque pienso que son imprescindibles para promover la lucha contra el hambre en todo el mundo, y contribuye en la mejora económica y social de los países subdesarrollados, para que estos realmente se encuentren en vías de desarrollo, y no lo que hasta ahora se estaba dando. Esto se conseguirá cuando todo el mundo colabore y se suprima el egoísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario